Impuesto al Valor Agregado

¿Cómo funcionará el IVA en alquileres residenciales?

Este 1° de Julio usted deberá pagar un 13% adicional por la mayoría de bienes y servicios que consuma, ya que se comenzará a implementar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Si usted es propietario o inquilino de una casa, apartamento u otro tipo de inmueble en Costa Rica esta información le interesa.

El Ministerio De Hacienda a través de un comunicado oficial en su página web nos indica que; “Todos los alquileres de inmuebles destinados solo a viviendas, se encontrarán exentos del IVA, siempre y cuando el pago mensual sea igual o menor al 1,5 de un salario base (₡669.300,00 para el año 2019). Si se excede dicho monto, se aplicará el impuesto del 13% sobre el total del alquiler.»

Los propietarios deberán estar inscritos como contribuyentes ante el Ministerio de Hacienda, ya sea como persona física o jurídica, esto lo puede hacer a través de éste enlace. También deberán estar afiliados a una plataforma en línea para emitir la facturación electrónica.

Alquileres residenciales MENORES a los ₡669.300,00 CRC


Si su alquiler entra en este rango NO deberá aplicar el IVA, no obstante los propietarios están obligados a emitir factura electrónica y presentar su declaración todos los meses.

Alquileres residenciales MAYORES a los ₡669.300,00 CRC


En este caso los propietarios SÍ deberán aplicar el IVA (+13%) al monto de la facturación mensual y el inquilino deberá asumir dicho monto. Asimismo los propietarios deberán emitir factura electrónica y presentar su declaración mensualmente.

Importante recordar que quienes incumplan con estas declaraciones se exponen a multas por un mínimo de ₡215 mil colones mensuales. Por ello es importante tener un orden de la facturación electrónica, tener una buena asesoría contable y utilizar los sistemas adecuados para evitar problemas con el nuevo impuesto.

Fuente: Ministerio de Hacienda Costa Rica