Prestamos bancarios - Realty Solutions CR

Simplificando los prestamos bancarios

A la hora de buscar comprar una casa o apartamento es muy común que recurramos a distintas entidades bancarias en busca de un préstamo. Esto se puede tornar complicado cuando la información recibida no es clara y hace un uso excesivo de lenguaje técnico. Es por eso que en este articulo te voy a simplificar todos los conceptos. ¡Sin más preámbulo comencemos!

  • La cuota es el pago que se realiza mensualmente al banco. Este monto va a depender de la cantidad de dinero prestado, intereses y el tiempo que dure el préstamo.
  • La moneda es la forma de pago aceptada en el país. En Costa Rica normalmente los créditos se realizan en colones o dólares.
  • El financiamiento es el monto de dinero que se otorga en el crédito. Algunos bancos tienen un financiamiento mínimo (no prestan menos que eso). Lo que sí establecen todos lo bancos es un monto máximo (no van a prestar más que eso). Por lo tanto todo estará bien siempre cuando la cantidad solicitada oscile entre esos dos montos.
  • Cuando el crédito es para adquirir algo de gran valor el banco solo presta una parte y eso lleva el nombre de porcentaje de financiamiento máximo. Suele rondar el 80%. Cuando esto sucede se debe colocar la diferencia.
  • A la diferencia entre el valor total de la compra y el dinero presta el banco se llama prima. Esto significa que si el banco nos presta el 80% el 20% sería la prima que debemos pagar.
  • Algunas veces hay mínimo de tiempo para cancelar la deuda, se hace esta manera porque a algunos bancos les sirve. Ese es el plazo mínimo.
  • A las entidades bancarias tampoco les sirve que el pago dure demasiado, por eso establecen el plazo máximo. En algunas ocasiones, el crédito se paga en una cantidad fija de cuotas.
  • En todo trámite bancario responsable se debe indicar para qué se va a usar el dinero prestado, a esto se le llama el propósito.
  • La garantía es un respaldo que se le da a la entidad bancaria y esta podría llegar a responder por la deuda. En caso de que se acumulen varias cuotas y el banco tenga que recuperar su inversión, podría dejarse lo que se dio en hipoteca.
  • En la mayoría de los casos la garantía es una hipoteca sobre un inmueble, por lo tanto, se hace un estudio para conocer el valor de la propiedad. Esto lleva el nombre de avalúo.
  • Las comisiones son cobros adicionales que hace el banco. Este puede ser un monto fijo o un porcentaje de la transacción. El banco usa ese dinero para cubrir los costos de la transacción.
  • La mayoría de entidades bancarias piden uno o más tipo de seguros como requisito de crédito. Los seguros son de utilidad porque ayudan en caso de pérdida total o parcial del bien comprado.
  • El dinero prestado tiene un precio. Cuando alguien adquiere un préstamo, tiene que pagar un valor adicional al del monto que pidió.
    Ese es el interés.
    El interés existe porque el valor y precio de las cosas cambia con el tiempo. No es lo mismo comprar con $1000 en el 2009 a comprar con la misma cantidad en el 2019.
    Como no sabemos si la moneda va a apreciarse o depreciarse, el interés juega un rol fundamental. En términos generales, ayuda a la persona o entidad que presta el dinero a evitar que pierda el dinero. Lo ideal es que el prestamista gane.
    La tasa de interés es el porcentaje adicional que se paga anualmente.
    Una de las variables más importantes es el tipo de interés. Si el interés es fijo, significa que durante todo el préstamo siempre se pagará el mismo interés. Si el interés es variable el monto se ajustará a las condiciones de la economía del país, según le convenga más al fiador.
    El interés también puede ser mixto: durante cierto tiempo se paga una tasa fija, pero luego se paga una tasa variable.
    El consejo general sería que, si una persona tiene ingresos fijos, opte por una tasa de interés fija. O por el contrario si sus ingresos varían a través del tiempo, es mejor que busque un préstamo con ése tipo de interés.